Comercio Bilateral


La balanza comercial entre China y Colombia se ha caracterizado por ser deficitaria. El déficit ha crecido a un tasa promedio anual de 31% es decir Colombia es un importador neto de China, mientras que nuestro país es exportador neto de 46 partidas arancelarias e importador de 942 partidas.
Evolución de la balanza comercial con China - Fuente: DIAN  Cálculos: DANE


¿Qué exportamos?
A través de los años se ha evidenciado una evolución de los productos exportados a China. A principios de los noventa, los productos agropecuarios cubrían la mayor parte del total exportado, cerca de un 80%, mientras que en el total del 2004 sólo participaron con un 0.2%, desplazados por productos industriales que representan el 99.8% a 2004.

La oferta exportable Colombiana a China se concentra principalmente en los sectores de Industrias básicas del hierro y acero además de industrias básicas de metales preciosos y de metales no terrosos. En segundo renglón se encuentran el sector curtido y preparados de cuero, seguido del sector fabricación de productos de refinación de petróleo registradas sólo en el 2005 y considerado como un potencial nicho de mercado.

Las exportaciones colombianas hacia China crecen a un promedio del 38% anual, aunque en el 2005 se presentó un crecimiento de 72%. Sin embargo, este magnífico crecimiento se debe al aumento de las ventas de ferro níquel. Los principales productos exportados a China en el 2005 en su orden de participación son: el ferroníquel, los desperdicios de cobre, los cueros y las pieles, hexanolactama y desperdicios de aluminio. Cerca del 95% de las exportaciones están concentradas en estos productos.

Algunos productos con posibilidades de exportación son: chocolate, tabaco, azúcar, esmeralda, pulpas de fruta, café, cueros, frutas exóticas, café, flores, banano, carbón, subproductos bovinos, caprolactama, polipropileno, resinas de PVC, mineras de cobre y sus concentrados, madera en bruto, mantequilla y otras grasas, aceites derivados de la leche, propano y butano licuados.


ACUERDOS COMERCIALES 


Negociaciones Comerciales entre la República Popular China y Colombia
El Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Colombia,  cerraron negociaciones bilaterales en el marco de la aprobación de acceso de China a la OMC, ellos por lo tanto, vincularon para este fin un listado de productos para los cuales la República Popular China otorga preferencias a la República de Colombia.

Entre los productos que tienen tratamiento preferencial, encontramos los siguientes: Flores cortadas, carne de bovino, banano, limones, café, piña, ácido cítrico, fungicidas, maletines en cuero, algodón, ferroníquel, entre otros. China asegura que estas tarifas arancelarias, no serán menos favorables que las que se acordaron, al momento en que dicho país sea aceptado por la OMC.

Foro de Cooperación Económica de la Región Asia-Pacifico (APEC)
El Foro de Cooperación Económica de la Región Asia-Pacífico (APEC) se llevó a cabo en marzo de 1.989 como respuesta a la creciente interdependencia de la región Asia-Pacífico. El APEC es un mecanismo de diálogo y consulta, enfocado hacia el comercio libre y generalizado, sin distorsiones o discriminaciones y con beneficios para toda la comunidad.

APEC fue fundado por 12 economías. Hoy en día 21 economías forman parte de este organismo: Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Indonesia, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, República Popular China, Hong Kong, Taipei, México, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia y Vietnam. Cabe destacar que los miembros de APEC son economías y no países o naciones.

Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC)  
El PBEC, fue creado en el año de 1967, por iniciativa del Comité Cooperativo de Negocios Japón - Australia. El PBEC es un organismo de cooperación del sector empresarial, busca promover la colaboración económica entre los países miembros mediante el desarrollo económico y social que apoya a través del comercio exterior, la realización de foros internacionales y la asesoría a los Gobiernos y otros organismos en la búsqueda de la expansión del comercio y la cooperación en la Cuenca del Pacífico.

Estados Unidos y Japón fueron los fundadores de este organismo. Actualmente, PBEC está integrado por más de 1.200 empresas, localizadas en 20 economías de la región: Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Rusia, Fiji, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Taipei, República Popular China y Tailandia.
Los objetivos fundamentales del PBEC son: Estimular el comercio y la inversión; Fortalecer el sistema de libre empresa; Impulsar la colaboración económica y promover una mayor coordinación entre los sectores empresariales de las economías de la región; Políticas confiables y continuas de apertura a la inversión extranjera; Políticas macroeconómicas que limiten la inflación y apertura a la economía global a través del libre movimiento de exportaciones, entre otros.

Cuotas de Importación
China gradualmente ha estado eliminando las cuotas de importación y continúa en este proceso después de su acceso a la OMC. Entre los productos para los que se exigen cuotas de importación se encuentran los productos de aceites refinados, azúcar, máquinas electrónicas, productos electrónicos, entre otros.

 Comercio exterior:

Durante el VIII Plan Quinquenal (1991-95), el volumen total de las importaciones y exportaciones de Guangxi alcanzó un valor de 2.831 millones de dólares estadounidenses. En los dos primeros años del IX Plan Quinquenal (1996-2000), el comercio exterior mantuvo un buen ritmo de desarrollo: el valor total de las importaciones y exportaciones fue de 2.831 millones de dólares en 1996 y de 3.068 millones en 1997, mientras que en esos dos mismos años las exportaciones alcanzaron un valor de 1.920 y 2.380 millones de dólares, respectivamente, lo que significa que en 1997 se produjo un incremento del 24% con respecto a 1997. En 1998, a pesar de la grave situación provocada por la crisis financiera del sudeste de Asia, el comercio exterior de la región autónoma obtuvo resultados satisfactorios. Ese año, el volumen global de las importaciones y las exportaciones fue de 2.984 millones de dólares, de los cuales 2.418 millones correspondieron a las exportaciones, cifra con la que se estableció un récord histórico. En 1999 el importe total del comercio exterior fue de 1.753 millones de dólares.

Importación y exportación:
Productos químicos del bosque: Resina de goma, resina, trementina, pineno, terpinol, aceite de pino, sulfato del manganeso, sulfato de cinc, dióxido titanio, aceite de tung, cinamomo, anís de estrella, nuez, núcleo de la nuez, la madera original, suspensiones de madera, artes de bambú tejidos, mercancías de hogar tales como especias.

 Productos de la ferroaleación: humo del metal de silicio, de la silicona del metal, ferro silicón, ferromanganeso, aleación del manganeso, hierro del fósforo, carga de horno de acero y metalúrgica, materiales de construcción, cemento, etc. Por ejemplo las materias textiles y la ropa.

 Los productos principales de la importación son: El manganeso, cobre, carbón, mineral de hierro, óxido, titanio, aceite de coco, aceite de palma, aceite crudo.

Países con los q importa:  Japón, el Sur Corea, la India, Vietnam, Tailandia, Indonesia, las Filipinas, Turquía, Rusia, Francia, Alemania, los Estados Unidos, Canadá, el Brasil, Chile, Suráfrica, más de 30 países y regiones y los comerciantes importantes de los fabricantes establecieron una cooperación comercial a lo largo de todo el año y los intercambios,.
El valor anual de la exportación de no menos que 30 millones de dólares de los E.E.U.U., importaciones 100 millones en los Estados Unidos.