Los puertos de la
región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el suroeste de China,
sobrepasaron en 2011 a los de la vecina provincia de Guangdong como los que más
carbón recibieron.
Las autoridades
aduaneras de Nanning, la capital regional, dijeron en un informe de prensa dado
a conocer hoy martes que el año pasado los puertos de Guangxi se hicieron cargo
de más de 27 millones de toneladas del mineral, un 61,3 por ciento más que en
el año anterior, y a la vez el 15 por ciento del total nacional.
Guangxi no produce
carbón, y su generación hidroeléctrica continuamente tiene problemas para
seguir el paso impuesto por la creciente demanda de electricidad por parte de
las industrias locales, debido a su propensión a las sequías. Por eso, las
importaciones de carbón han venido creciendo rápidamente en los últimos años.
El mayor productor
del recurso en el país, China Shenhua Group Co., firmó un acuerdo con el
gobierno regional de Guangxi a finales del año pasado, con el objetivo de
construir la planta de energía térmica más grande de Asia en la ciudad de
Beihai. El complejo, que deberá estar listo en cinco años, contará con ocho
unidades generadoras con una capacidad de un millón de kilovatios cada una.
Zhang Xiwu,
presidente de Shenhua, dijo que si bien Guangxi no tiene minas de carbón,
cuenta con varios puertos de aguas profundas. Para garantizar el suministro de
materias primas para la industria, la región deberá construir cuatro
embarcaderos con capacidad para manejar 100.000 toneladas cada uno, a fin de permitir
el fondeo de los cargueros de la firma procedentes de sus minas en Indonesia y
Australia, señaló.
De acuerdo con el
comunicado, en 2011 la mayor parte del carbón que consumió Guangxi provino de
Vietnam, Indonesia y Australia.
Las importaciones
del mineral desde Vietnam dieron el año pasado un salto exponencial de 42,8 por
ciento hasta los 11,7 millones de toneladas. La autoridad aduanera atribuyó el
notorio incremento a la ventaja comparativa del precio del carbón vietnamita.